Encuentro de Cine

En los años 50, el cine argentino estaba en pleno crecimiento. La mayor parte de la producción cinematográfica tenía lugar en Buenos Aires, mientras que en Córdoba se reunían algunos cineastas en cafés para charlar y discutir sobre cine alumbrando el descubrimiento de nuevos recursos expresivos. Poco a poco, la dificultad en cuanto al acceso a equipos, financiación y distribución fue disminuyendo.

Durante ese tiempo, un realizador cordobés se consolidaba. Nestor Moraguez empezaba a cobrar fuerza en el ámbito. Hasta que en 1960 integró la primera Escuela de Cine de Córdoba, fundó la Agrupación Cinematográfica Experimental, el Núcleo de Cine y la Cooperativa Champaquí Films.

Como homenaje a este gran realizador, desde el domingo 5 y hasta el miércoles 8, se realiza el Encuentro de Cine de Córdoba.

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto a la Asociación de Cineastas de Córdoba, este ciclo tiene lugar en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401). A lo largo de tres días, habrá jornadas de capacitación en guión y producción de documentales, además de proyecciones de diversas temáticas como las siguientes:

Lunes 6 

Talleres
10 a 12, Guión para cine de ficción. Dictador por Fernando Cota.
15 a 17, Guión y producción en documentales, por Alejandro Guzzo y Ximena Gonzales.

Proyecciones
18: ANFAMA, documental. Dirección: Fernando Baisse. Duración: 24 minutos. Sinopsis: Refleja la vida de docentes, alumnos y personal en una escuela de la Puna Jujeña.

18.25: Vida y Militancia. Documental. Dirección: Luis Imhoff y China Medina. Duración: 76 minutos. Sinopsis: Hugo Baretta es paradigma de una generación que proviene en su mayoría de hogares católicos de la clase media y que abraza la lucha armada como una opción transformadora. El trabajo ayuda a reconstruir la historia de los primeros cuadros de Montoneros en Córdoba.

19.55: El Ángulo. Ficción. Dirección María Carrizo. Duración: 8/12 minutos. Sinopsis: Tras develarse un oscuro secreto, dos amigos harán lo imposible para preservar la amistad del grupo.

20.06: 3×100. Ficción. Dirección: Eimi Pouli. Duración: 18 minutos. Sinopsis: Dos amigos viajan a Deheza para festejar el cumpleaños 99 de Don Ángel, y se encuentran con que el hombre falleció.

20.25: Darklands, el documental. Documental. Dirección: Robert Sohab. Duración: 48 minutos. Sinopsis. Comienzos del movimiento Dark en Córdoba, contado por sus protagonistas.

21.15: Rombo. Ficción. Dirección Matías Guzmán. Duración 85 minutos. Sinopsis: El encuentro de dos adolescentes con trayectos de vida diferentes, que con el paso de los años vuelven a encontrarse de la manera menos esperada.

Martes 7
Talleres
9 a 12 y de 15 a 17: Guión y producción en documentales. Dictador por Alejandro Guzzo y Ximena Gonzales.

Proyecciones
18, Km 874: voltear a Obregón. Documental. Dirección: Jorge Fenoglio. Duración 76 minutos. Sinopsis: La masacre de cinco cooperativistas santafecinos a manos de la Policía de Córdoba emerge en el relato como preludio del clima de violencia e impunidad, que inauguraría en 1974 uno de los primeros golpes de la década contra un gobierno democrático: el encabezado por Ricardo Obregón Cano y Atilio López.
19.20: Reflejos. Fotomontaje. Dirección: Valentina Lelin. Duración 3 minutos.
19.35: Río de inocencias. Ficción. Dirección: Alicia Susana Pérez. Duración: 79 minutos.
Sinopsis: El director de un geriátrico tiene un plan maléfico para con los ancianos dementes.
21: El Espíritu de un Pintor. Documental. Dirección: Maximiliano Angeleri. Duración: 52 minutos. Sinopsis: El espíritu de un pintor reflejado en la casa que habita.

Miércoles 8
Talleres
9 a 12: Guión y producción en documentales, por Alejandro Guzzo y Ximena Gonzales.
14 a 16: Experiencias significativas en guión y producción de cine cordobés, por Rosendo Ruiz.
16: Mesa de intercambio con asociaciones de Capital e Interior sobre realidad y perspectivas del cine de Córdoba.

Proyecciones
18: Que tendrá que ver. Documental. Dirección: Ana Mohaded. Duración: 26 minutos.
Sinopsis: Homenaje de docentes y estudiantes de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba a los estudiantes de artes, detenidos desaparecidos de la década del 70.
18.30: La Ollera. Animación. Dirección: Juan Manuel Costa. Duración: 13.30 minutos.
18.45: Este canto no se calla. Documental. Dirección: Belén Madoery. Duración: 31 minutos. Sinopsis: El canto de la copla invita a un pueblo a defender su identidad cultural. El Encuentro de los Copleros de Purmamarca es la expresión vida de esa batalla que trasciende los tiempos.
19.30: Testigo. Documental. Dirección: Rodolfo Vila. Duración: 13.33 minutos. Sinopsis: Sara Waitman vive los días como cualquier otra vecina, aunque es “testigo protegido” en uno de los juicios a los genocidas de la dictadura militar en Argentina, en la mega causa “La Perla”.
19.45: Somos el 33 %. Ficción, serie televisiva. Dirección: Jorge Rey. Envido (1 min) Trucco (2.30 min) Dispensario (1 min).
19.55: Niño Voy. Ficción, serie televisiva. Dirección: Jorge Rey. Lo Piloto (8 min) Tom Santo (8 min) SkoppeTazzo (8 min).
20.20: Lucio. Ficción. Dirección Gabriel Galletto. Duración: 85 minutos
Sinopsis: Un contrato, un viaje y un final inesperado.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s