Cine Ambiental

El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) es un encuentro cinematográfico organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC-IMD, cuya 3ra edición se está llevando a cabo del 1 al 10 de junio del 2016 en más de 20 sedes de Buenos Aires y Córdoba.

El FINCA surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental desde múltiples y artísticos puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

La dinámica de cada encuentro permite al público no sólo apreciar una diferente variedad de largo y cortometrajes sobre la temática ambiental sino también participar de espectáculos, muestras de expresión artística y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones ambientalistas.

En esta edición se resalta la urgencia de abordar el tema de la soberanía alimentaria a través de diversas actividades que contarán con la destacada presencia internacional de la activista ecofeminista y filósofa india Vandana Shiva y la documentalista francesa Marie-Monique Robin.

Las primeras tres proyecciones se llevaran a cabo en el Centro Cultural Córdoba:

Lunes 30 de mayo: ecociencia y justicia climática (de 19 a 21h):

  • Los nuevos modernos: La austeridad energética es una práctica cada vez más extendida en Europa. Dados los enormes daños provocados al planeta por un modelo de crecimiento sin límites, ciudadanos de todas las edades se proponen terminar con el consumo indiscriminado de bienes y comenzar a vivir de forma alternativa. Francia 2015.
  • Del otro lado de la tecnología: Agbogbloshie, un suburbio de Accra, Ghana, es el destino final de muchos dispositivos electrónicos inservibles procedentes de los países desarrollados. Es uno de los lugares más contaminados del mundo. La mayor parte de sus 20 mil habitantes se dedica a la desmantelación de estos equipos exponiéndose cada día a materiales altamente tóxicos. España 2014.
  • Alerta que alimenta, capítulo 1: Las fuerzas: ¿Por qué la alerta? Porque los cultivos transgénicos, las fumigaciones, el patentamiento de semillas y la imposición de agronegocios se profundizan. Las causas son políticas. “Soberanía alimentaria” es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos en su territorio, a elegir los modos de producción, distribución y consumo. Argentina 2015.
  • Sacree croissance! / Crecimiento sagrado: Marie Monique Robin pregunta: “¿Cómo es posible que la actividad económica se planifique sobre la idea de un crecimiento exponencial e ilimitado de producción y consumo si sabemos que los recursos del planeta son limitados, y que la capacidad de la Tierra para regenerarse y absorber los residuos que generamos es limitada?”. Francia 2015.
  • Alerta que alimenta, capítulo 2: Las semillas: La agroecología se propone como una resistencia y alternativa al sistema económico, que antepone la ganancia a la vida. La agroecología es un modo de producción que respeta las características propias de cada realidad local, la madre tierra y los valores comunes. Argentina 2015.

Martes 31 de mayo: Ecociencia (de 19 a 21h):

  • Alerta que alimenta, capítulo 3: Las redes: La soberanía alimentaria exige participación, organización colectiva y autonomía en la construcción de las decisiones que afectan a las comunidades. El problema no es de cantidad, sino de cómo y quién produce y distribuye los alimentos.
  • Ecosistema: Una analogía entre la ciudad de Buenos Aires y un jardín cuenta con ironía de qué manera los árboles y las malezas acaparan la mayoría de los nutrientes. 
  • Cuando respiro: La ciudad de Santiago ha crecido a costa del aire que respiran los chiles. Un dirigente social y un abogado intentan generar cambios, pero se enfrentan a una metrópoli que se expande sin medida frente al fantasma de la especulación inmobiliaria. 
  • Alerta que alimenta: El fortalecimiento de los lazos entre las poblaciones rurales del mundo es vital para comprender un camino global hacia la soberanía alimentaria. 
  • The forest paper: Un pájaro construye su nido con paja, pero se pierde por el camino en un mundo hecho de papel. Los ciudadanos tienden a prestar atención a la tecnología y se olvidan de cuidar la naturaleza, lo que causa desastres naturales.
  • Waste mandala: A partir de 2011, un grupo de voluntarios comenzó a recolectar basura de los picos del Himalaya y los Lugares Sagrados de Nepal. Los llamados Soldados Verdes componen un ejército liderado por Acut Gutung que lleva adelante una lucha contra molinos hechos de plástico, indiferencia y pérdida de identidad cultural.

Miércoles 1° de junio: madre tierra (de 19 a 21h):

  • Nuestro mundo – Anuhu Yrmo ¿Qué hay detrás de las políticas de conservación elaboradas en el Norte para ser aplicadas en los grandes ecosistemas del Sur? ¿Por qué se criminaliza la forma de vida ancestral de los pueblos indígenas? ¿Qué hay detrás de las grandes ONG y de su interés por la conservación de la biodiversidad?
  • Territorio crudo, territorio 1: área natural fracturada: Auca Mahuida es un área natural protegida del norte de la provincia de Neuquén. Sin embargo, en su interior hay cerca de 70 pozos petroleros que la afectan directamente y contravienen el objetivo mismo de su creación: conservar a perpetuidad su valiosa flora y fauna patagónica.
  • Territorio crudo, territorio 2: Fuelmapu: Cuando en 2013, las compañías petroleras comunicaron el inicio del proyecto conjunto omitieron información crucial: el área del acuerdo se emplaza en el territorio mapuche, Campo Maripe.
  • Hija de la laguna: Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre.
  • Territorio crudo, territorio 3: mi vecino Pluspetrol: En Valentina Norte, el barrio más al oeste de la ciudad de Neuquén, hay poco Estado y mucha empresa. La escuela, los tráileres sanitarios, los eventos sociales, la red de agua, el tendido eléctrico fueron y son financiados por los programas de responsabilidad social empresarial de Pluspetrol.
  • Territorio crudo, territorio 4: fruta amarga: La producción de fruta de pepita, centenaria actividad en la zona, está hoy bajo amenaza. Luego de ser librada al mercado, una nueva actividad, más rentable para la provincia de Río Negro, comienza a ganar terreno en el valle. Es la explotación de gas de formaciones de arenas compactas, que requieren de fracking para su extracción.

Además, el festival continúa en el Cine Hugo del Carril, Alianza Francesa y diferentes institutos.

Más info en su web: http://imd.org.ar/finca/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s