Conciencia de Gaby Herbstein

Gaby Herbstein es una de las fotógrafas argentinas más importantes en América Latina. Con sólo 47 años, sus trabajos han sido publicados en revistas, libros, blogs y museos a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.

Su pasión por el mundo de la imagen surgió a los 18 años al acompañar a una amiga a un curso de fotografía. Hoy, es dueña de Bubble Studios; ubicado en Palermo, este estudio ocupa una manzana entera, dentro hay áreas de arquitectura, publicidad, creativos y sets para alquilar, posicionándose como uno de los más grandes en el hemisferio sur. Tiene un equipo de aproximadamente 50 personas para sus producciones anuales: maquilladores, editores, vestuaristas, modelos y técnicos.

Sus fuentes de inspiración siempre fueron el surrealismo, el inconsciente, los sueños, lo sustentable y la literatura. A través de la fotografía como medio para generar conciencia, su armónico trabajo pone en escena una preocupación por el bienestar universal.

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 15.40.27

Su larga trayectoria cuenta con colecciones como: Huellas (1999), fotografías que rescatan la identidad de las mujeres originarias argentinas, con el apoyo de la ONU; Heroínas (2000), tributo a mujeres destacadas  de la historia argentinas; Aves del Paraíso (2009): su primer libro y metáfora visual en la que el ser humano se funde con las aves poniendo énfasis en la extinción de las especies.

14136795933_e3e668b557_b

Huella Ecológica (2009), para la Fundación Azara, resaltando la falta de ecología del planeta; Proyectos para Fundación Huésped: retratos de personalidades argentinas, con el fin de educar y prevenir la propagación del HIV; Estados de Conciencia (2013): serie de fotografías oníricas con diferentes estados de conciencia hacia el autoconocimiento que obtuvo el Oro del Prix de La Photographie de París 2015; Divina Belleza (2015): proyecto conformado por trece retratos de niñas, que representan diferentes aspectos de la belleza; y Shakespeare, el teatro te transforma (2016): calendario con fotos artísticas de Petinatto, Sabrina Garciarena, Cristina Pérez, Lanata, Eugenia Suárez, Marta Minujin, Emilia Attias, Gonzalo Heredia, Narda Lepes, Chano Charpentier y Agustín Pichot.

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 15.44.12

A lo largo de su camino,  se hace conocida también por retratar a grandes personalidades del mundo del arte y el espectáculo tales como Charly García, Ricardo Darín, Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Julio Bocca, Carla Peterson, Natalia Oreiro, Elena Roger, entre otros.

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 15.48.33

Dentro de su faceta de trabajo comercial, Gaby Herbstein ha realizado campañas publicitarias. Marcas tales como Sony, Samsung y Apple la nombraron embajadora por adhesión a su obra artística y los valores que representa.

Gaby H llegó a Córdoba para hacernos dialogar con la historia del arte, la filosofía, la psicología y la la relación del hombre con el universo, sumergiéndonos en sus sueños a través de su proyección fotográfica. Todos tenemos sueños y pesadillas, esta es la representación gráfica del lado más abstracto del ser humano que nos invita a transitar un viaje onírico por mundos inconscientes a través de Estados de Conciencia. 

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 15.39.34

En la inauguración, la fotógrafa explicó: “Tuvo que ver completamente con una introspección personal. Para mí fue como una iluminación, el despertar, aprendí tanto, pude ver tanto, sigo viendo tanto y sigo aprendiendo tanto y me dio ganas de compartirlo y volcarlo a la fotografía. La gente puede encontrarse a sí misma y verse reflejados.”

Así, introduce este recorrido por diferentes estados de conciencia, confrontaciones con el ego, aprendizajes internos, preguntas existenciales, que llevan a reflexionar sobre los sueños, sobre lo que somos, queremos ser, hacia dónde vamos y dónde estamos.

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 15.39.25

La exposición incluye 26 fotografías; junto a los materiales, ilustraciones y piezas de vestuario que muestran el proceso de creación de cada imagen en un cuidadoso diseño que remite a la estética de los antiguos gabinetes que se observan a través de periscopios.

Entre las imágenes más impactantes se encuentran: una joven con el pelo enredado entre golondrinas en vuelo, un hombre que se quita el rostro para arreglar mecanismos de precisión que parecen los de un reloj o una mujer vestida de blanco enfrentada a una figura muy alta de negro que confronta a su  lado oscuro.

Entre las frases que atraviesan esta colección se destacan: “Entre sueños, mi alma se eleva”, “Por el camino de la conciencia…confronto a mi lado oscuro”, “cuando doy recibo”, “Poder ver el Libro de la Vida, comprender la causa y el efecto de mis acciones”, “A donde me lleven mis pensamientos.”

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 15.24.36

En Córdoba puede visitarse hasta el 5 de junio en 220 Cultura Contemporánea (Costanera esquina Mendoza). De martes a domingo de 16 a 21h. $50. Martes 2×1 con Club La Voz y 20% estudiantes y jubilados.

 

Anuncios

  1. Pingback: Gaby Herbstein – Fotografía en Comunidad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s