El Gran Vidrio en arteBA 2016 edición 25

El Gran Vidrio es una de las galerías de arte contemporáneo con más potencia y trayectoria en la ciudad de Córdoba. Este año, parte de las colecciones de esta galería de estilo Art-Decó se expone al mundo por ser la única representante local  en la edición número 25 del arteBA. A través de la feria porteña, diferentes artistas cordobeses serán parte de un gran panorama del arte contemporáneo internacional ante un público de más de  450 artistas. En esta oportunidad, Barrio Joven y Zona Dixit son los sectores en donde se expondrá este arte made in Córdoba.

En Barrio Joven, zona para que galerías y espacios nuevos, diferentes o alternativos de exhibición y venta de arte contemporáneo presentan artistas emergentes, expondrán Luciano Burba, Ángel Pacheco y Carla Barbero. Tres artistas especializados en un formato que empiezan a incorporar otros recursos para potenciar sus representativas poéticas de las problemáticas de Córdoba. Burba es escultor pero busca complejizar sus esculturas con registros fotográficos, incorporando textos y afiches publicitarios orientados hacia la crítica política. De Carla Barbero, se destaca  por su formación en el ámbito de la comunicación la cual, a través de su sentido a la imagen, la posiciona como una gestora cultural muy importante para Córdoba. Ángel Pacheco es un artista formado en pintura que en el último tiempo desarma sus lienzos para formar objetos con el fin de cuestionar la tradición pictórica cordobesa

En la Zona Dixit, plataforma que invita a artistas destacados del arte argentino articulando las artes visuales con diversas producciones de literatura, poesía, música, cine y  artes escénicas, fueron elegidos Zoe Di Rienzo y Lucas Di Pascuale. Di Pascuale fue seleccionado con 11 piezas de la serie Retrato Libros a Pedido. Mientras que Di Rienzo va con una serie de collages que, a través de siete piezas,  involucran textos, papeles y demás materiales personales.

Luciano Burba

image

¿Cuáles son los ejes conceptuales que más te interesan?

Me interesa pensar el arte (sea en mi rol de hacedor o de espectador) como un terreno en el cual plantear interrogantes sobre las coordenadas de espacio-tiempo. Una forma de hacer comentarios sobre aquellos aspectos socio políticos que me interpelan del contexto en el que vivo y trabajo. En ese sentido, los intereses o ejes conceptuales que me interesan son diversos: como pensamos nuestra condición de ciudadanos, de artistas, etc.

Arte y urbanismo ¿Qué vínculo le encontrás?

Si pensamos el urbanismo como la disciplina que intenta comprender procesos urbanos para planificar políticas de intervención en la ciudad, no encuentro mucha relación con el arte, a menos que sea por oposición. En general los estados (encargados de establecer esas políticas de intervención) lo hacen desde del control (en un sentido amplio). El arte que me interesa va en la dirección opuesta.

¿Cual es tu propuesta personal e intención social desde tu rol de artista?

Antes que como artista me pienso como ciudadano, entonces el rol social se asoma desde ahí. Definir el rol del artista es, de seguro, inacabado, inexacto. Como síntesis diría, repitiendo lo dicho en la pregunta 1, es decir considero el arte como un terreno en el que reflexionar sobre el tiempo y espacio en que vivimos.

¿El arte tiene como “responsabilidad” o “deber” cuestionar al sistema?

No creo que el arte tenga un deber. Me interesan aquellos artistas (no sólo artistas) que desnaturalizan diversos aspectos de la cultura. Si suscribimos a la idea de “deber” cuestionar el sistema, le exigiría también que cuestione el sistema del arte.

¿Podrías decir que uno de los propósitos de tu obra es acercar el arte a un público “no especializado”?

Se me desdibujan un poco los límites entre el público especializado y el no especializado (aunque no desconozco esa posible brecha y las consecuencias simbólicas de dicha asimetría). Aceptemos por un momento la idea de público especializado/no especializado, no creo que acercar el arte a un público no especializado sea un propósito en sí mismo… una de las cosas que más me seducen del arte es que permite diversas lecturas, en distintas capas y siempre sujeto al cúmulo de experiencias e intereses de aquel que se acerca a la experiencia del arte.

Angel Pacheco

image

¿En qué te inspiras al crear? ¿Qué conceptos te ayudan a definir tu obra?

Mis trabajos más recientes se materializan en diversos soportes pudiendo adquirir forma de objetos, instalaciones y fotografías transpictóricas pero que inician siempre desde la pintura (como material y como práctica artística espacio temporalmente situada) El concepto de pintura expandida define mi obra de algún modo.

La intervención a través de los objetos se opone a la tradición pictórica cordobesa, ¿es una forma de criticar la academia?

Es cierto que es un aspecto de mi obras criticar la academia, pero en realidad me gusta tensionar y cuestionar la tradición pictórica cordobesa tan marcada por el retrato y el paisaje . Me interesa cuestionar el rol de la tradición pictórica en la cultura actual.

Tu composición se sirve de objetos  útiles, ¿cuál es tu relación con estos objetos que expones?

Los objetos que utilizó fueron pensados y diseñados para cumplir funciones específicas y por alguna razón ( tiempo o rotura) dejaron de ser funcionales. Vivo a diario rodeado de este tipo de objetos, de manera tal que forman parte de mi vida y por lo general, de manera accidental voy ensayando distintas obras posibles. Siempre aprovecho este aspecto al máximo.

En esta serie de obras, ¿se podría decir que buscas valorizar lo “práctico” y llevarlo a un plano estético?

Esta grupo de obras intenta valorizar las relaciones entre las formas, los límites de la materialidad y el uso enérgico del color. Me interesa explorar la espacialidad de la pintura y su materialidad como algo físico y concreto relacionado a objetos, lugares, recorridos e imágenes.

¿De qué depende la relación o conexión geométrica que estableces en cada obra?

Como decía antes, mi obra se sirve de indagaciones materiales, físicas, espaciales y cromáticas. En ese sentido, la geometría sirve como contrapunto para reforzar características materiales espaciales y morfológicas a la vez que establece un vínculo con el diseño industrial subvirtiendo su intención de priorizar la funcionalidad en las piezas que produce la industria.

Carla Barbero

image

En partes de tu obra, la seguridad social es un tema muy presente, ¿cuál es tu interés, concientizar sobre cómo una sociedad intenta protegerse?

No, o al menos la intención y el lugar desde donde trabajo no por ahí. Supongo que haces referencia a un proyecto que realizo con Tomás Alzogaray Vanella en el cual construimos garitas de vigilancia y las instalamos en diferentes espacios. En ese trabajo lo que tratamos de poner en evidencia es precisamente todo lo contrario. Para nosotros no es una forma de protegerse el uso de garitas sino una forma muy concreta de materializar la presencia de un otro distinto, un simulacro de seguridad. Y en relación al total de mis trabajos, Garita Atómica, El Vecino y la acción Todos somos responsables son las que intentan de algún modo reflexionar sobre la coyuntura de nuestra ciudad respecto a conceptos como ciudadanía. El resto de mis trabajos van en otros sentidos.

 ¿Qué problema buscás exponer como artista?

No creo exponer problemas, más bien creo que me valgo de algunas estrategias o gestos para acercarme a algunos intereses conceptuales y poéticos. En el caso de las piezas que estarán en la feria son algunos planteos en relación a las problemáticas de la imagen como concepto, a partir de lecturas en las que he estado investigando.

 Analizándolo desde tu lado de la comunicación, ¿tu propuesta artística a través de estos años tiene la “repercusión” deseada?

Me cuesta pensar en la repercusión, no sé si tengo puesto un deseo ambicioso ahí. Creo incluso que mi trabajo de producción de obra es bastante silencioso. Convive con mis otros intereses como la curaduría en la que he estado muy abocada en estos años.

 ¿Puede coexistir lo agradable en lo perturbador o funcionan como opuestos?

Claro que pueden coexistir. Incluso lo que es opuesto puede por instantes no serlo, ir y venir en complejidades. A través de ciertos pensamientos y estrategias mediante las cuales el asunto con el que se trabaje puede adoptar aspectos dialécticos, justo en ese movimiento es donde empieza a interesarme el arte en general. No hay verdad alguna, menos en el arte, no espero nada de él o más bien creo en su aspecto inútil, su posibilidad de no estar al servicio de nada. Sería lo más parecido a producir en libertad, cosa bastante complicada en los tiempos que corren.

Zoe di Rienzo

image

¿Qué conceptos te ayudan a definir tu obra?

No creo que haya un solo concepto sino varias posibilidades como la autorreferencialidad, el mundo paralelo, la palabra, lo femenino, lo lúdico,  etc.

Tus obras hablan de intimidad, lugares… ¿qué es lo que te interesa compartir con eso?

Dar cuenta que en  estos mínimos hechos es que  transcurre todo. Estar más atentos a el cotidiano. Los días pasan muy rápido y todo eso que va pasando se va olvidando con la misma rapidez. Escribir es un modo de dejar constancia a eso que finalmente nos constituye.

Instalaciones, acuarelas, collages, ¿en qué formato te sentís mas cómoda?

Creo que cada formato tiene que ver con las urgencias que me llevan a ejecutar la obra. El formato tiene que ver con la materialidad de la obra. Esa obra en otro formato no hubiera sido posible para mi ejecutarla. No hay comodidad sino necesidad.

¿Qué buscas expresar en tus collages?

Los collages son microrrelatos del cotidiano, en cierto modo es dejar constancia de esos pequeños hechos, que pasan desapercibidos pero si que si los sumamos componen la vida. En estos collages voy armando a modo de detective las piezas que por alguna razón  se relacionan. hay un trasfondo en el armado de los mismos que tienen un sentido interno, en la estructura, en la estética, en la formalidad y en el objeto per se.

Lucas Di Pascuale

image

¿Qué relación tiene tu obra con la literatura?

La literatura es un lugar de donde me alimento, no es el único, pero debe ser uno de los principales

 ¿Qué significa una copia y un original?

Un original suele ser el origen de algo y una copia suele ser el origen de algo distinto

¿Cómo surgió Retrato Libros? ¿Qué repercusión tuvo?

Surgió a partir de leer Mr Gwyn de Alessandro Baricco. El personaje principal es un escritor que decide dejar de escribir novelas y dedicarse a retratar personas –como si fuera un artista plástico– pero mediante la escritura. Me interesó, entre otras cosas, transitar la idea de retrato/literario y la idea de hacer arte por encargo. La repercusión me resultó bien interesante, percibí una conexión fuerte con la idea de que una persona puede ser retratada mediante un libro, o mejor dicho mediante varios libros.

¿Por qué crees que fue ésta y no otra la serie elegida en ArteBA?

Eso lo desconozco, y no me interesa arriesgar, lo que te puedo decir es que por un lado me alegró mucho el hecho de que me invitaran a ser parte de Oasis y por el otro también me puso contento que seleccionan uno de mis proyectos de los últimos años, un proyecto que aborda problemáticas que son totalmente resignificadas en el contexto de feria.

¿Qué vínculo le encontrás con el desarrollo de la propuesta curatorial de Dixit?

La idea de oasis y de desierto, el tránsito entre ambos como pregunta me resulta bien interesante y potente, creo que estas situaciones que te comentaba antes del retrato y del encargo también tienen esa posibilidad de estar en tránsito, de no saber bien del todo cual es el desierto y cuál es el oasis.

¿Qué es ArteBA para vos?

Es una feria de galerías de arte que tiene mucha visibilidad.

¿Qué repercusión puede tener una feria así en tu carrera?

Puede ser muy interesante de diversos puntos de vista: por la cantidad de público que posiblemente se ponga a pensar sobre los trabajos seleccionados por los curadores, por la posibilidad de ventas, por el vínculo de mi trabajo con el trabajo de colegas, por la visibilidad de mis dibujos en relación al campo del arte.

PING-PONG ARTEBA

CÓRDOBA EN TRES PALABRAS: Sierras, ríos y árboles

BUENOS AIRES EN TRES PALABRAS: Difícil de conocer

EL ARTE NO TENDRÍA SENTIDO SIN: sentido

EN EL ARTE NUNCA ES TARDE PARA: salirse ni para insistir

SI NO FUERA ARTISTA, HUBIESE SIDO:Cuidador de plantas

UNA OBRA QUE CONSERVARÍA TODA LA VIDA: Una pintura que yo pudiera haber robado, pintada hace tiempo por Malevich

TRES TIPS PARA SOBREVIVIR EN UNA FERIA DE ARTE: Abarcar poco, buscar mucho, tener tiempo

TRES FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ADQUIRIR UNA OBRA: Que genere deseo al verla por primera vez, que genere deseo al verla por segunda vez y que genere deseo al verla por tercera vez

LA PERSONA QUE ME HUBIESE GUSTADO CONOCER DEL MUNDO DEL ARTE: Roberto Bolaño

LO PRIMERO QUE HAGO EN EL DÍA RELACIONADO CON EL ARTE: Dibujo

UN ARTISTA ARGENTINO QUE ESTÁ PISANDO FUERTE: no sabe no contesta

UNA CANCIÓN QUE TE INSPIRA PARA TRABAJAR: Alguna de Pequeña Orquesta Reincidente

UN MENTOR, UN ARTISTA, UN COLEGA: Tulio de Sagastizabal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s