La Ruta 40 del #MapaVerano

11 provincias, 236 puentes, 13 lagos, 18 ríos, 20 Parques Nacionales, 5 Patrimonios de la Humanidad y 1 trago  a base de Campari forman parte de los 5194 km de la emblemática Ruta 40.

De Chubut a Río Negro 🚴🏻.

A post shared by Vicky Agulla Tagle | Journal 📰 (@vitussss) on

 

La Ruta 40 es una interminable línea irregular de Argentina cuyo recorrido se extiende desde el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, hasta  La Quiaca, en Jujuy. Esta ruta se fue tornando turística por correr paralela a la Cordillera de los Andes, por lo cual la vista es realmente admirable. Además, esta via es la más extensa del país ya que lo atraviesa de sur a norte y recorre sus regiones turísticas más importantes. La 40 va subiendo hasta trepar a 5000 msnm en el Abra del Acay de Salta, convirtiéndose en la ruta más alta de América y la más elevada del mundo después de la del Himalaya.

https://www.instagram.com/p/-9u1NGKrd-/?taken-by=vitussss

Aunque en películas y libros es la Ruta 66 de Estados Unidos la codiciada para ser recorrida, la 40 se configura como símbolo de Argentina ya que cruza once de las veintitrés provincias nacionales: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

https://www.instagram.com/p/jCWRPeqrSU/?taken-by=vitussss

Recorrer toda la ruta puede llevar meses pero cada dia vale la pena, a través de ella se puede acceder a paraísos patagónicos muy diferentes -como El Calafate, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Los Siete Lagos, San Martín de los Andes-.

https://www.instagram.com/p/BAkIp7jqrZr/?taken-by=vitussss

Como asi también se puede disfrutar de la Ruta del Vino en Mendoza, conocer los yacimientos de fósiles de dinosaurios en San Juan, relajarse en las aguas termales en Catamarca, visitar las Ruinas de Quilmes, subir los Valles Calchaquíes o cruzar el Viaducto La Polvorilla a través del mundialmente famoso Tren a las Nubes. Sin embargo, lo que nos lleva a recorrer hoy la 40 es cada lugar que completa la senda del Campari.

https://www.instagram.com/p/_AGQPzKrTx/?taken-by=vitussss

Comenzando por el km 0, el clima es árido y frío con temperaturas muy bajas y fuertes amplitudes térmicas. Estamos en el semidesierto del sur de la Patagonia, más precisamente en Santa Cruz donde predominan los pastos duros de seca estepa y selva fría acompañados de una húmeda franja cordillerana.

https://www.instagram.com/p/BAmp73QKrV0/?taken-by=vitussss

Ya en Chubut, el paisaje cambia bastante; la provincia posee una geografía muy particular de mar, playas, valles, montañas y lagos. El territorio puede dividirse en tres regiones bien diferenciadas: la cordillera andina, la meseta central y el litoral atlántico. En esta parte de la región patagónica, la producción de fruta fina hace punta con la implementación de técnicas de cultivo orgánico como en ningun otro lugar de América. Es que estamos hablando de la producción de frutillas, frambuesas, boysenberries,arándanos, grosellas y otras especies de berries que no pueden ser menospreciadas.

https://www.instagram.com/p/BA44q-wqrTG/?taken-by=vitussss

Seguimos subiendo la Ruta 40 para llegar a Río Negro y Neuquén, en donde predomina en su parte oeste el bosque andino. En este húmedo templado-frío clima crecen lengas, ñires y notros. Estos árboles patagónicos rodean a los manzanos y perales a partir de los cuales se desarrollan las mejores manzanas y peras argentinas, de las cuales se puede realizar un jarabe para preparar tragos bien dulces y condensados.

https://www.instagram.com/p/BAvKu0gKrfn/?taken-by=vitussss

En las coordenada 32°53’25″S 68°50’50″O nos situamos en la Tierra del Sol y del Buen Vino. A 1000 msnm, entre montañas, planicies, mesetas y volcanes se sitúa la Provincia de Mendoza. Con veranos muy secos e inviernos más húmedos, el Valle de Huentata tiene un clima continental semiárido en el cual crecen los viñedos más preciosos del continente.

https://www.instagram.com/p/-mIjYgqrRJ/?taken-by=vitussss

Profundizando en la Región de Cuyo nos encontramos en San Juan y sus 89 651 km² de sierras valles y travesías saboreamos las clásicas frutas de carozo (cerezas, duraznos, damascos y ciruelas).

https://www.instagram.com/p/4owc5vKrZz/?taken-by=vitussss

Ya casi en el tramo final, recorremos las dos ciudades que representan la Región Noroeste, pasamos por La Rioja y paramos en Catamarca, en donde el clima semiárido predominante, exiguos ríos y escasos recursos pero, como su mismo nombre lo indica es un gran “Castillo” que abastece a toda su población con las frutas más dulces que tiene nuestro país: sandías y melones.

https://www.instagram.com/p/4w_dj1qrSD/?taken-by=vitussss

Llegando al kilómetro 5.000 se encuentra el norte, la zona más diversa si de relieves, climas, flora y fauna se trata. Conformada por una selvática Tucuman, una subandina Salta y un altiplano Jujuy. Con planicies característicos de la zona como son la Puna de Atacama, las Quebradas de la Cordillera Oriental, los Valles Calchaquíes o la Yunga, esta franja cuenta con una producción de frutas muy rica, en la cual predominan el mango tucumano, el kiwi salteño y los cítricos jujeños.

https://www.instagram.com/p/jCWk0eqrSu/?taken-by=vitussss

Después de haber recorrido Argentina, no cabe duda de la riqueza que existe en este bello país y de cuantas bebidas pueden crearse. Sin embargo, la delicatessen de hoy no pasa de las tonalidades de rojo. A partir de un semi congelado a base de frutas finas el resultado es un aperitivo color borravino. Sin vueltas, simple y natural: Campari con un super shake de frutos rojos es el trago que representa al sur argentino.

https://www.instagram.com/p/BAb-WVJKrSl/?taken-by=vitussss

Trago Ruta 40: jugo de pomelo, frambuesas, arándanos, frutillas, cerezas, Campari, miel y hielo.

https://twitter.com/Vitussss/status/693203609195036672

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s