Entrevista a Inés Barrionuevo desde Berlín

Encontrarse en el Festival Internacional de Cine de Berlín con un argentino este año no fue nada fácil. Una de las pocas presencias latinas fue la joven directora Inés Barrionuevo. Esta Licenciada en Comunicación Social fue becada para el Berlinale Talents, una plataforma de networking que selecciona sólo a 300 directores de cine y series de todo el mundo para que aprendan de otros cineastas (este año, una de las disertantes fue Meryl Streep). Inés es la segunda vez que viene a la Berlinale; en 2014 vino a presentar su opera prima, Atlántida. Hoy con 34 años, está filmando su segunda película. Espontánea, sentada en el HAU de Berlín y tomando un café anti 2 grados berlineses cuenta todo sobre su arte.

Cuando estudiabas comunicación, ¿sabias que querías hacer cine?

Si. Siempre supe que quería hacer cine.

Y, ¿por qué no estudiaste directamente cine?

No se, ni idea (risas). En realidad, empecé las dos carreras juntas pero después no pude seguir con las dos porque cine exigía muchos trabajos grupales donde tenés que coordinar con otra gente y me resultó muy complicado. Como comunicación la iba llevando sola y rendía libre, me era más simple. Al principio fue una decisión rara, después aproveché el bagaje teórico y aprendí las técnicas de cine.

Pero… ¿hacías cortos mientras estudiabas?

Si, hacía cortos y lo que yo llamo “prontuario audiovisual” -por el cual ahora me deberían meter en la cárcel (risas)-, pero bueno, todo es un aprendizaje. Hasta que hice un corto en el que actúo con una amiga que fue con el que quedé para Locarno, me dio la experiencia de ir a un festival internacional y luego me abrió el panorama para Atlántida.

O sea se puede ser cineasta sin estudiar cine…

Si.. lo que no creo que se pueda es ser cineasta sin ver cine.

¿Qué te gusta ver a vos?

De todo. Me pasa que por épocas me van gustando diferentes géneros. Ahora estoy viendo mucho cine americano de los 70’, 80’ y así voy linkeando. También voy al cine, antes de venir acá fui a ver Carol.

¿Te gustó? Yo la vi en Cannes, buenísima me pareció.

Me encantó. Acabo de estar en una charla con la productora de Carol. Habló sobre lo difícil que fue financiar su película. Imaginate que Cate Blanchett fue productora ejecutiva e hizo los ensayos gratis.

Mira vos, Haynes no la tenía tan fácil. Ahora un poco más..

Si, es verdad. Bueno, estuve viendo ese cine pero también me gusta mucho cine francés.

Atlántida es muy francesa, hasta la misma protagonista..

Si, me lo han dicho (risas). Y, bueno, el francés siempre fue una referencia.

Entonces, ¿tenés algún director referente?

No, son varias cosas a la vez. No tengo uno en particular.

Y el Nuevo Cine Cordobés, ¿qué te parece?

Definir el cine cordobés es muy difícil.

Yo lo defino por el lapso de tiempo. En el BAFICI del 2014 hubo una ola de cine cordobés.

Si, es verdad, el 2014 fue abuso. Pero me parece que le falta una vuelta para categorizarlo. Pero, si. Puede ser por el lapso de tiempo.

¿Vos te sentís parte de este cine?

No sé si me identifico con el Cine Cordobés, me considero una cordobesa que filma en Córdoba.

Y como cordobesa ¿es muy difícil llegar a festivales de este tamaño?

En un momento, pasó que teníamos que salir de Córdoba a Buenos Aires y de ahí al mundo. Ahora, ese cordón se está cortando y se está pudiendo salir de Cordoba al mundo. Inclusive los festivales buscan mostrar otra cosa que la típica Buenos Aires.

¿Cómo lográs competir en un festival de cine internacional como el de Berlín?

Vos podes presentar la película al corresponsal de Berlin en Argentina para que la vea y él la proponga después. Y, también está la posibilidad de que un programador vea la película y te invite al festival. Están esas dos maneras. Existe un mito de que está todo arreglado pero yo te puedo decir que estuve en Locarno con mi corto y en Berlín con mi película y a los dos los mandé como cualquier cineasta. Y, al Berlinale Talents apliqué, después de mostrar mi trabajo y responder muchas preguntas personales sobre cine, cómo trabajas, qué te gusta, sobre el arte, maneras de encarar un proyecto, qué temas te interesan como directora.

¿Qué te interesa a vos?

Mis temas van cambiando, yo hice una película sobre la búsqueda de la identidad en los adolescentes y ahora, creo que estoy haciendo también sobre la identidad -así que, en este caso no cambia (risas)- de una mujer de cuarenta. Pueden ser con tópicos en común, como protagonista mujeres, pero va cambiando. Antes, me interesaban los adolescentes, ahora ya no. Quizás, después, si.

Y, ¿cómo fue la experiencia de vivir la Berlinale como directora?

Al principio, estaba shockeada. Yo presenté la película confiando en que había hecho un buen trabajo pero de repente tenia que venir acá a mostrar mi trabajo ante 3000 personas. Pensando: ¿les gustara o no les gustara? Una incertidumbre muy grande porque la película todavía no está estrenada hasta ese momento.

En general y vos en particular ¿un director hace una película pensando en un festival o en un determinado público?

Hay algunos que tienen una fórmula.Yo no lo hago. Me resulta difícil pensar quienes son, qué le gusta. Mi película ha gustado a chicos de 20 y señoras de 60. Yo hago una película por mí en primer lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s