10 clásicas películas que hay que ver

Lista especial para los amantes del séptimo arte.

El cine clásico puede vincularse a aquellas obras cinematográficas calificadas según valores estéticos, técnicos, temáticos o éticos entre 1900 y 1960 como “académicas”. El cine tradicional fue regido por un sistema de convenciones que constituyeron la tradición cinematográfica. En esta lista, las 10 películas que todo amante del cine tiene que ver.

  1. El Padrino

Esta archiconocida trilogía dirigida y escrita por Coppola que cuenta la vida de la familia de Don Vito Corleone (Marlon Brando), temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York de los años 40 alrededor del negocio de las drogas y un par de asesinatos los cuales originan una cruenta guerra entre las familias mafiosas. Es uno de los films más clásicos del cine por su mundial reconocimiento: 9 premios Oscar en total.

  1. Psicosis

Inspirada en la novela homónima de Robert Bloch, la película está ambientada en un tétrico motel de ruta y una gris residencia cuyo dueño es Norman Bates (Anthony Perkins). Las primeras escenas narran la lluviosa noche en la que llega Marion Crane (Janet Leigh), una joven y solicita una habitación escondiéndose bajo una falsa identidad -venia de robar 40.000 dólares-, el recibimiento y la cena con Bates. La tensión se produce cuando al ducharse, aparece tras la cortina y de pronto una persona. Este classic ahora no da miedo, pero la música y la historia son culto del cine.

  1. Breakfast at Tiffany’s

Holly Golightly (Audrey Hepburn) una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Su única “tarea” diaria es desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Hasta que su rutina se ve interrumpida por la mudanza de un nuevo vecino (George Peppard). Con el mítico Blake Edwards como director, un guión de George Axelrod basado libremente en la novela homónima del escritor fundador del Nuevo Periodismo Truman Capote, ‘Desayuno con Diamantes’ es una de las películas de mayor influencia y fama dentro de su género.

  1. La ventana indiscreta

Hitchcock siempre dijo que Rear Window es algo más que una película sobre lo que parece, puede ser interpretada ahora como una premonición de nuestra era de observación y muestra compulsiva. La ventana indiscreta tiene que ser vista no solo por aquellos mirones de los edificios sino por todos, ya que es una realidad que Hitchcock visionaba.

  1. Vacaciones en Roma

Este film no es famoso por su director o guionista sino por la bella y estrella del momento, Audrey Hepburn. Este romance cuenta la visita a Roma de Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo quien, tratando de eludir el protocolo y las obligaciones que implica su puesto, escapa del palacio y se va a lo más incógnito de la ciudad italiana. Ahí, conoce a Joe, un periodista americano que, buscan una exclusiva para publicar, finge desconocer la identidad de la princesa. Sin embargo, su objetivo pasa a segundo plano, llevando el protagonismo a esta gloriosa capital.

  1. Tiempos modernos

Chaplin, símbolo del humorismo y el cine mudo, de por sí es un clásico en el cine. Su papel de actor, director, guionista y productor lo consagran como el origen del séptimo arte. Caracterizado por tratar los problemas a través de la comedia. Tiempos modernos es la cuarta película del británico artista en la cual se desarrolla y critica la época el gran capitalismo, generado durante la revolución industrial.

  1. Cantando bajo la lluvia

Quizás no todos conozcan la película, pero si sus melodías. Singing in the rain también es un clásico del cine moderno. Con Gene Kelly, Jean Hagen y Donald O’Connor como protagonistas, este musical situado en Hollywood de los años 20, relata la serie de actuaciones, musicalizaciones, filmaciones y estrenos de Don Lockwood y Lina Lamont, dos estrellas del cine mudo. Cantando bajo la lluvia es otra película para mirar y escuchar.

  1. Ciudadano Kane

Dirigida, escrita, producida y protagonizada por versátil artista -de teatro, cine y radio- del siglo XX, Orson Welles en 1941, Citizen Kane es considerada como una de las obras maestras de la historia del cine por su innovadora música y su novedosa fotografía y su perfecta estructura narrativa.  

  1. King Kong

Un clásico no solo del cine, sino también de Nueva York. King Kong narra cómo en plena Gran Depresión, la actriz de vodevil Ann Darrow se queda sin trabajo hasta que su suerte cambia cuando el cineasta Carl Denham decide contratarla como protagonista para su próximo documental, que será filmado en la isla Calavera con la ayuda del autor de teatro Jack Driscoll. Aquí descubren a Kong, un gorila gigante temido por los habitantes de la isla, al cual Carl decide darle protagonismo en su documental y termina secuestrando y trasladandolo a Nueva York.

  1. Doce hombres sin piedad

Una de las mejores películas que del cine clásico, pero que puede ser trasladada a cualquier época cinematográfica. Con la intachable dirección de Lumet, este film analiza el comportamiento de doce miembros de un jurado reunidos para deliberar en un caso aparentemente cerrado de juicio por asesinato en primer grado y así cumplir su deber: llegar a un veredicto justo: pena de muerte a un joven indigente de 18 años,  sin pruebas rotundas sobre el homicidio. 12 Angry Men es un debate sobre la culpa, ética y el prejuicio del ser humano en el que todos somos partes diariamente.

Anuncios

Un Comentario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s